Tuesday 3 November 2009

Wikislate y la metamemoria

Hoy me he enterado de que la wikipedia tiene detractores. Un señor me ha dicho, con un tono parecido al utilizado cuando se habla de un equipo rival y algo condescendiente, que evita la wikipedia, que la Britannica, que no hay color y que dónde va a parar. La verdad es que yo soy devoto de San Jimmy Wales y aunque conservo una suscripción a la inglesa por si acaso, me he picado.

En mi defensa, decir que en cuanto me llega un tema que no controlo, a donde primero me dirijo es a las referencias a pie de página del artículo que me interesa y después me leo el artículo, normalmente en diagonal a no ser que esté muy bien escrito. Así suelo tardar poquito en ubicarme y afino los tiros de investigación para no perder demasiado tiempo.

Pero si gravito hacia la Wikipedia y no hacia cualquier otra es por la cantidad tan enorme de gente que colabora desde dentro y desde fuera. Con ideas tan sencillas como geniales. Me refiero a proyectos como Wikislate, que me pone a tiro de tecla lo que normalmente tardo en hacer un par de clicks. No digo yo que me vaya a solucionar la traducción de "Phylotype" o de "Forward Genetics" pero se agradece tenerlo cerca cuando me toca traducir Aachen o Stibium: palabras de las que se quedan en la punta de la lengua.
Yo lo utilizo sobre todo para conceptos matemáticos; nombres de ciudades; frutas, animales y plantas exóticos; componentes electrónicos; jerga; personajes de televisión; acrónimos traducibles; etc.
¿Alguna que utilicen ustedes y que se pueda unir a la lista?

2 comments:

Anonymous said...

El wikislate este ya no está disponible o es quenhay q entender ruso para buscarte tus términos?

Unknown said...

Bueno, saber ruso siempre es un punto a favor pero vamos, no imprescindible.

http://wikislate.bonf.net/