Monday 7 March 2011

Encuesta APTIC de tarifas

Hace ya un mes que se publicó esta encuesta, pero hasta hace poco que no he podido encontrar tiempo para leerla; y sinceramente me ha parecido (como traductor español en el extranjero) cuanto menos interesante para saber cómo tarifican sus servicios un considerable número de traductores que principalmente están afincados en España. A parte de poder observar las medias por idioma, también es sugestiva la media de facturación por mes del gremio, en función de los años de experiencia, incluyendo el mes más bajo y el mes más alto de uno de los encuestados de cada grupo.

Ojo también a los máximos y mínimos muestrales de las tarifas por idioma, que, como comentan en la encuesta y como animamos en el Calco desde nuestra activa membresía del No Peanuts Movement!, deberían servir, respectivamente, de ejemplos a seguir y a evitar en nuestras prácticas profesionales.

6 comments:

Unknown said...

¿Es posible fiarse de una encuesta a la que han contestado 176 traductores? Ojalá se pongan de acuerdo pronto todas las miniasociaciones de traducción que hay en España y presenten un estudio en condiciones como el de la BDÜ http://www.bdue.de/util/download.php

José Carlos Gil said...

Ya, la verdad que son poca cosa. En Holanda también hay una asociación gigante de traductores y no suena ninguna otra por ahí.

Unknown said...

Yo supongo que en España están en fase de formación y que poco se irán coordinando y uniendo a modo de consorcio. Igual con el tiempo...

Armando Valdés said...

Recuerdo que para el máster encontré un estudio sobre el mercado de la traducción, pero no recuerdo que se hablara de fijación de precios para proyectos. No obstante, creo recordar que las asocaiciones éstas de traducción los venden por módicos precios. Indagaré al respecto a ver.

Maya said...

APTIC, la asociación catalana, tiene unos 615 socios (menos del 30% respondió a la encuesta, lamentablemente) y es cierto que las asociaciones en España son chiquitinas todavía (Asetrad, la estatal, tiene unos 800-900 socios) pero también es cierto que todas las asociaciones hemos empezado a coordinarnos mediante la firma de un convenio y la plataforma de intercambio de información Asocesp http://asocesp.blogspot.com/
Todo llegará, se hace lo que se puede :-)

Unknown said...

Hola Maya. Gracias por pasarte por aquí y por dejarnos el enlace a la plataforma. A eso precisamente me refería yo con mi segundo comentario: la juventud de las asociaciones y su evolución lógica (desde mi punto de vista) hacia la unificación. Es agradable saber que estamos en movimiento :)